martes, 16 de febrero de 2016

Caso 18. Mujer de 81 años que presenta dolor en hombro izquierdo. Ha sufrido episodios previos de luxación glenohumeral







1. Hallazgos radiológicos.

Gracias al servicio de Musculo-esquelético del hospital de traumatología Virgen de las Nieves de Granada por la aportación del caso y de las imágenes.
En TC se confirma una fractura por impactación en la región posterosuperior de la cabeza humeral: Hill sachs. No se aprecia Bankart óseo
En el cuadro de inestabilidad glenohumeral, la causa mas frecuente (95%) es la luxación traumática anteroinferior. Las lesiones óseas mas frecuentes son la lesión de Hill Sachs y el Bankart óseo.
Hill Sachs se define como la fractura por compresión con impactación del margen porterolateral de la cabeza humeral. Ocurre en un 80% tras luxación inicial. Grandes deformidades pueden tener valor pronóstico a aumentar la probabilidad de recurrencias.
2. tipo de fracturas ( si las hay).
Como ya se ha comentado se trata de una luxación anterior glenohumeral del hombro izquierdo con fractura de Hill- Sach.
En la Rx A-P y con brazo en abducción se apreciaba una depresión posterolateral en cabeza humeral y una luxación anterior (cabeza humeral por debajo de apófisis coracoides).



3. Exploraciones complementarias. ¿Qué esperarías encontrar?.


Como hallazgos complementarios: Importante derrame articular, con multiples fragmentos ostecondrales libres.


Bankart óseo es la fractura del margen anteroinferior de la glenoides.




 

La lesión de partes blandas mas frecuente en la luxación anterior glenohumeral es el Bankart clásico que es la rotura o desinserción del labrum anterior. Es mas frec la coexistencia de hill sachs y bankart clásico que la presencia de una sóla de ellas. El tamaño de la lesión de hills sachs predice la presencia de bankart concomitante. Para la valoración del labrum, cartílago y ligamentos articulares realizaremos una artroRM.



BANKART CLÁSICO

8 comentarios:

  1. Rx hombro izquierdo: luxación anterior. Irregularidad de la cortical de de la cabeza humeral, posible lesión del HIll -Sachs.
    TC hombro sin civ: reducción de la luxación con adecuada congruencia gleno-humeral. Se confirma la alteración en la cortical postero-superior de la cabeza humeral en relación con lesión de Hill-Sachs. No se evidencia lesión de Bankart ósea. Se podría completar estudio con RM para descartar lesión del labrum y de los ligamentos glenohumerales.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado los cometarios. Existe otro hallazgo complementario en el TC que no se ha comentado.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Primera vez que me atrevo a comentar. Estoy de acuerdo con el primer comentario: luxación anterior de la cabeza humeral con lesión de Hill-sachs que justifica los antecedentes de luxación. Como prueba complementaria solicitaría una RM
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. También, además de los hallazgos descritos, en TC me parece apreciar líquido libre periarticular y subyacente al músculo pectoral y deltoides, en relación con derrame, y engrosamiento de la bursa subcoracoidea. Estos hallazgos quizá estan en el contexto de las maniobras de reducción de la luxación o también, sobre todo en el caso de la bursitis obedecer a cambios cronicos.

    ResponderEliminar
  5. exacto Ana, hay derrame intraarticular y además fragmentos osteocondrales libres intraarticualres

    ResponderEliminar
  6. Un caso muy interesante. Gracias por subirlo y a los que habéis comentado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Estoy en cuarto de Medicina, y acabamos de empezar la asignatura de Radiodiagnóstico con los temas de pulmón, así que... No he dado una jaja
    Pero he aprendido leyendo vuestro caso :D
    Me ha gustado mucho que expliquéis un poco de las lesiones, porque tampoco he estudiado todavía Trauma y me ha ayudado a intentar entender las imágenes.

    Muchas gracias por los casos, son una iniciativa formativa muy buena :D
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe!! Muchas gracias por pasarte. A ver si ponemos un caso de tórax para animarte con la radiología :P que en la facultad puede ser muuuuuuuuuuy tediosa (aunque no se como te la estarán dando en tu universidad).

      Besos Doctora!

      Eliminar