domingo, 1 de marzo de 2015

Caso 4. Musculoesquéletico resuelto



 Caso nº4. Propuesto por la Dra. Buitrago y el Dr. Perez. Resuelto

Mujer de 47 años que acude a urgencias por dolor y tumefacción en el antepié izquierdo. No refiere traumatismo.

Repasando los antecedentes de la paciente vemos que consultó 8 meses atrás a COT de zona por dolor en ambos pies (segundos metatarsianos) de larga duración, sin dolor a la palpación, que limita su actividad física habitual. Es diagnosticada de pies cavos (no disponemos de radiografías) y dan como tratamiento plantillas semirrígidas. La paciente fue dada de alta posteriormente al remitir el dolor.

Se aportan radiografías simples del episodio actual:





Con estas imágenes y la clínica anteriormente referida se solicita una tomografía computarizada:






Preguntas a responder:

1. Describir la semiología de las imágenes.
2. Establecer el diagnóstico diferencial.
3. Elegir el diagnóstico más probable.
4. Tratamiento a seguir.

Resolución del caso:

El diagnóstico es una fractura de estrés en el III metarsiano del pie izquierdo con esclerosis y reacción perióstica por la formación de callo óseo. Los principales diagnósticos diferenciales que se consideran en esta patología son fundamentamente osteomielitis y osteoma osteoide. Como hallazgo incidental, nuestra paciente tenía un espolón calcáneo plantar.

En la mayor parte de los casos de fractura de estrés será suficiente un tratamiento conservador consistente en analgesia e inmovilización. En nuestra paciente se inició tratamiento con férula y a los tres meses se realizaron radiografías de control, que son las siguientes:



Podemos apreciar una adecuada alineación y formación de callo del III metatarsiano. La paciente fue dada de alta sin que tengamos conocimiento de nuevas consultas.

 Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario