miércoles, 4 de febrero de 2015

Caso 2. Paciente tratado con NLP que acude por hipotensión y hematuria


Caso 2. Resuelto

Paso a proponer un segundo caso, cortesía del Dr. Paco Romero. Darle las gracias por seleccionarnos las imágenes y venir a buscarme para que lo colguemos en el blog. Es un gustazo tener adjuntos con tanta predisposición docente.

Caso clínico: Paciente con riñones en herradura y LTS en pelvis renal izquierda, tratada con ESWL con mal resultado de la misma, por lo que se realiza NLP. Acude por hematuria con hipotensión que requiere transfusión y se le solicita angioTC. 

Imágenes: 
































-------------

Informe que se emitió: Se practica angioTC abdominal en paciente con riñón en herradura, comprobándose la presente de un catéter de nefrostomía percutánea tipo malecot situado en el sistema excretor del riñón izquierdo. En el trayecto del mismo y poco después de atravesar el paréqnuima renal muestra en la fase arterial una zona nodular de realce con contraste, que persiste, disminuyendo su densidad en fase venosa, sin diseminarse en el sistema excretor renal, siendo compatible con pseudoaneurisma. 

Se realiza arteriografía vía femoral derecha, objetivándose pseudoaneurisma y procediéndose a la cateterización supraselectiva y embolización con coil, con resolución del sangrado y buen resultado angiográfico. 




El pseudoaneurisma se origina por una disrupción de la pared arterial, bien sea por procesos inflamatorios, traumáticos o iatrogénicos. Se origina un saco aneurismático en comunicación con la luz arterial, que está contenido por la media, la adventicia o por el tejido que rodea al vaso dañado. 

La evolución es a la trombosis o la rotura, con la consiguiente hemorragia (que en el caso de los aneurismas abdominales son muy graves). 

El caso que exponemos se trata de un pseudoaneurisma secundario a un proceso intervencionista sobre el riñón (nefrostomía percutánea), que evolucionó con hematuria persistente y requirió embolización arterial. 

(Muchas gracias al Dr. Paco Romero por la aportación). 


2 comentarios:

  1. ¡Superadas las 1000 visitas! Muy bien chicos. ¡Esos fotones no paran de subir!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por compartir el caso! Es muy interesante y las imágenes aportadas son muy ilustrativas. ¡El contador de visitas o fotones no para de subir!

    Un saludo.

    ResponderEliminar